No dejes que tu jefe te haga mobbing (acoso laboral) y afecte a tu salud mental

No dejes que tu jefe te haga mobbing y afecte a tu salud mental

“El Acoso Laboral siempre tiende a repetirse, es el maltrato hacia una o más personas (principalmente los objetivos de mobbing) por uno o más perpetradores. Es una conducta abusiva que amenaza, humilla e incluso llega a intimidar a las víctimas (trabajadores) – puede que incluso a manera de sabotaje, evitando que el trabajo quede acabado por parte del trabajador y que pueda incluir abuso verbal”.

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Es importante saber que normalmente una persona suele darse cuenta de que ha sido víctima de mobbing una vez que ha abandonado la empresa y tomado distancia con respecto a ella, porque este alejamiento le permite ser más objetivo sobre sus verdaderas capacidades y habilidades, sin verse obligado a padecer la incesante burla y desaprobación por parte del acosador. Es por ello que muchas veces no es fácil detectar el acoso, porque se considera algo normal en el contexto de un mundo laboral competitivo y orientado a la consecución de objetivos. (Via)

Obviamente, alguien que se ajuste a esta definición de bully puede ocupar cualquier posición en una organización. Cuando el jefe es un bully, su posición aumenta el poder de su abuso. La intimidación puede ser parte de un complejo conjunto de dinámicas que son más de las que se puedan cubrir en un breve artículo. Sin embargo, los cuatro componentes de la inteligencia emocional que proporcionamos aquí sirven como herramientas útiles para hacer frente a un bully.

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1º. El primer componente es la auto-conciencia. ¿Qué sientes cuando tu jefe te humilla o te intimida? De forma inmediata te puedes sentir enojado, angustiado o asustado. El corazón se acelera, tu visión se estrecha, y te encuentras en una situación de frustración absoluta.

Hay un ejemplo práctico que podemos usar en este caso: Durante un secuestro, la parte del cerebro que controla nuestras reacciones emocionales asume el cargo. Se anula la calma, la parte de nuestro cerebro que piensa y racionaliza. La amígdala de nuestro cerebro puede desencadenar una lucha, un enfriamiento, o una respuesta débil, o también nos obliga a decir algo que luego vamos a lamentar. En el caso de tener un jefe/compañero – bully/acosador,  tenemos que obligar a nuestro cerebro a reconocer que estamos en medio de un secuestro, en tal caso, nuestra amígdala comienza el proceso de enfriamiento y podremos ver claramente que es lo que está pasando sin entrar en un estado de pánico.

2º. El segundo componente es la autogestión (self-management). Éste es el momento para poner en marcha las herramientas de autogestión como son la relajación y la meditación. Una herramienta muy útil es poder alejarte de las dificultades y optar por hacer series de respiraciones profundas. Practicado con regularidad, será mucho más fácil acceder en el momento crítico. Es posible que tomar un descanso no siempre sea factible en medio de un ambiente de trabajo de alta presión, especialmente en las culturas de trabajo donde hay amenazas constantes; en tal caso, intenta hacer una visita al baño o poner la excusa de ir a por un cafe/agua para poder poner estas herramientas en práctica.

3º. El tercer componente es la conciencia social. El conocimiento esencial en la conciencia social es la empatía, la detección de lo que otros piensan y sienten sin necesidad de usar palabras. ¿Eres el único que está siendo acosado por tu jefe? ¿Sientes que tus compañero de trabajo están teniendo experiencias similares? Es muy posible que no estés solo. Si es así, otros probablemente han sido dañados emocionalmente y sientan también una tensión constante. También es importante que te des cuenta si hay alguien en la oficina que esté menos afectado por la intimidación. ¿Qué se puede aprender de ellos acerca de cómo mantener la calma?

¿Qué pasa con tu jefe? 

Tu trabajo no es analizar o ayudar a tu jefe. Hay muchas estrategias para hacer frente a un jefe bully más allá de las que hemos menciono en este artículo. La última que vamos a añadir es:

4º. La Gestión de las Relaciones (Relationship Management.)  El trabajo de Dan Siegel en el campo de la neurobiología interpersonal ha ayudado a entender más sobre el “cerebro social.” Nuestros cerebros hacen conexiones inconscientes, automáticas con los cerebros de las personas que nos rodean. Las neuronas espejo son un mecanismo para esta conexión. Éstas producen un contagio emocional. Con el contagio emocional, la persona con más poder es el “emisor” de las emociones. El resto del grupo seremos los receptores que recojamos las emociones de esa persona. Esta es otra manera para poder percibir el ambiente que tenemos en nuestro lugar de trabajo y llegar a entender lo que otros compañeros están sintiendo. (Si te interesa, puedes saber más acerca del tema en este enlace.)

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Sabemos que pasar por este tipo de circunstancias es muy difícil, y muchas veces es mucho más difícil poder contárselo incluso a nuestros familiares y amigos. Por eso hemos incluido una lista con webs en las que podéis encontrar mas información acerca del Mobbing-Acoso Laboral, para que os pueda ayudar a entender mejor que opciones tenéis.

  • ¿Qué hacer cuando se detecta acoso laboral? (Enlace)
  • Las 42 claves para saber si hay ‘mobbing’ en el trabajo (Enlace)
  • Qué hacer si sufres mobbing o acoso laboral (Enlace)
  • El “mobbing” o acoso laboral, ¿cómo defenderse? (Enlace)
  • Qué es el Mobbing (Acoso Laboral) (Enlace)  *Casos, ejemplos, frases, consecuencias…
  • ¿Cómo actuar en caso de Mobbing? (Enlace)
  • Acoso Laboral. Defenderse Atacando. (Enlace)

 

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IDSH Mª Teresa

 

 

 

*Artículo original via Daniel Goleman
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Escrito por

Trabajo personalizado, adaptado no solo a la persona, sino también a la situación, al problema y al momento concreto. Los tratamientos se realizan a través de un enfoque multidisciplinar contando con las terapias más avanzadas de la Psicología Transpersonal y Humanista, e incorporando metodologías y prácticas que conjugan un profundo respeto y reconocimiento a la persona, la consciencia de las interrelaciones universales y una eleveda eficacia en la resolución de los problemas personales y de relación.

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