Caso de Constelaciones Familiares: Niños & Divorcios

Caso: Jorge de 11 años, y Brenda, su madre de 40 años divorciada
Problema: Jorge se mordía las uñas de manera crónica
Antecedentes familiares: Jorge estaba ansioso e inquieto en la sesión. Brenda y el padre de Jorge se habían divorciado hacía cinco años y tenían custodia compartida. Cuando se le pregunta sobre la situación familiar, Jorge explicó que él sentía que necesitaba cuidar a su madre porque ella siempre estaba nerviosa y enfadada. Jorge se sentía culpable cada vez que iba a casa de su padre, y tenía miedo de herir a Brenda diciéndole que él también quería a su padre.
Resolución: Al escuchar esto, Brenda se sorprendió. En la sesión ella podía sentir cómo Jorge era leal a ambos padres, y a Jorge esto le estaba destrozado por dentro. Una vez la constelación había comenzado, había que asegurarse de que el lenguaje corporal de Brenda y sus palabras se dirigían a Jorge de manera clara, expresando que a ella le hacía muy feliz que Jorge también quería a su padre y le gustaba pasar tiempo con él. En un primer momento, Jorge no la creyó. Brenda le aseguró varias veces. En cuestión de semanas, Brenda informó que Jorge había dejado de morderse las uñas.
Comentarios: El divorcio en la mayoría de los casos crea una división en los niños. Los padres, ya sea inconsciente o deliberadamente, deben tener cuidado de no bloquear el camino de un niño hacia el otro padre. Los niños deben sentirse libres para querer a ambos padres. La ansiedad es a menudo el resultado cuando un niño siente que no puede expresar abiertamente su amor por ambos padres.

 

IDSH Mª Teresa

 

 

 

*Fuente & Ilustración

Escrito por

Trabajo personalizado, adaptado no solo a la persona, sino también a la situación, al problema y al momento concreto. Los tratamientos se realizan a través de un enfoque multidisciplinar contando con las terapias más avanzadas de la Psicología Transpersonal y Humanista, e incorporando metodologías y prácticas que conjugan un profundo respeto y reconocimiento a la persona, la consciencia de las interrelaciones universales y una eleveda eficacia en la resolución de los problemas personales y de relación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s