Constelaciones Familiares: Bulimia

La Bulimia significa que una chica – por lo general es una niña/mujer – come e inmediatamente vomita. Muy a menudo, el siguiente paso a la bulimia es la anorexia. Desde el punto de vista sistémico, la bulimia se divide en dos procesos: Primero, cuando la chica come, ella está pensando: “Voy a seguir con vida.” Y el segundo, cuando decide vomitar tras haber comido, ella piensa: “Voy a morir”.

En este caso, ella no ha superado la difcultad a la que tiene que enfrentarse, ya que vomita inmediatamente después de comer.

Una solución que ha sido de gran éxito a través de las constelaciones familiares es decir las siguientes palabras cuando ella quiera vomitar: “Viviré”. Enfrentándose a si misma, ella será capaz de dejar de vomitar.

Sin embargo, podemos encontrar a otro tipo de bulimia que se mueve en un contexto diferente y no tiene conexión directa con la anorexia. ¿Cuál es la dinámica familiar en un caso así?

A través de una constelación familiae, se trabaja con una familia en la que una chica joven sufre de bulimia. A través de los representantes en la constelación, podemos apreciar que la madre dice – de manera indirecta (no abiertamente) a los hijos al ser pequeños -: “No cojáis nada de vuestro padre, sólo debéis depender de mí.”

Hellinger descubrió ésto al haber tenido a una chica bulímica en una constelación, ésta dijo que su madre les decía de niños: “Tu padre no te da de comer en esta casa.” La madre cocinaba en secreto para los niños sin que el padre tuviese idea de lo que estaba pasando.

A partir de este caso, se ha encontrado una solución para este tipo de bulimia. Generalmente se le dice a la chica bulímica: “Siempre que tengas un ataque de ansiedad por comer, compra todos los alimentos que quieras comer, colócalos sobre la mesa, mira la comida, y seguidamente con una cuchara pequeña imagina que estás sentada en el regazo de tu padre como cuando eras pequeña. Después de tomar un pequeño bocado con la cuchara, imagina que miras a tu padre y le dices: “contigo, la comida esta deliciosa.”

Este pensamiento ha curado a muchas chicas bulímicas. Y todo esto sale a la luz a través de las constelaciones familiares.

***

Si quieres saber más acerca de cómo las constelaciones familiares y nuestras terapias funcionan con este tipo de trastorno alimenticio, no dudes en contactar con nosotros. Está en tus manos poder seguir adelante, y nosotros estamos aquí para ayudarte.

Puedes llamarnos al 91 890 1252 o mandarnos un email: info@mariateresacalvo.com

***

IDSH Mª Teresa

*Imágenes: 1 | 2 | 3
**Entrevista a Hellinger
Anuncios

Escrito por

Trabajo personalizado, adaptado no solo a la persona, sino también a la situación, al problema y al momento concreto. Los tratamientos se realizan a través de un enfoque multidisciplinar contando con las terapias más avanzadas de la Psicología Transpersonal y Humanista, e incorporando metodologías y prácticas que conjugan un profundo respeto y reconocimiento a la persona, la consciencia de las interrelaciones universales y una eleveda eficacia en la resolución de los problemas personales y de relación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s